PUERTAS ABIERTAS EN AGONCILLO LOGROÑO ORGANIZADAS POR EL BATALLÓN BHELMA III

07/01/2025 Redacción.

El Batallón de Helicópteros de Maniobra (BHELMA) III del Ejército de Tierra, organizará  dentro de la celebración de actos conmemorativos de su 50 aniversario, que reprogramó para el próximo 18 Enero uno de sus actos principales que tendrá lugar en el aeródromo de Agoncillo (Logroño) donde se realizarán jornada de puertas abiertas durante la cual visitantes podrán disfrutar de la exposición estática en la cual se expondrá  un helicóptero UH-1H HUEY que posteriormente será donado a  a la ciudad de Logroño y un BOLKOW BO.105C que también se entregará  a Agoncillo, municipio donde tiene su base esta unidad, con motivo de su 50 aniversario. Para completar las unidades que serán expuestas, habrá un NH-90 basado en el aerodromo. Esta exposición estaba dispuesta para 2024 pero posteriormente fue retrasada hasta estas nuevas fechas en enero de 2025.




El Batallón de Helicópteros de Maniobra III (BHELMA III) se encuentra en el Acuartelamiento «Héroes del Revellín», cercano a la localidad de Agoncillo (La Rioja). Algo más de 200 personas componen este Batallón. Entre ellos, aproximadamente 40 pilotos operan los 15 modernos helicópteros NH-90 «SARRIO» (denominación OTAN HT-29) con los que contamos en la Unidad; un helicóptero de maniobra multipropósito y todo-tiempo capaz de realizar misiones tan diversas como helitransportes tácticos de personal, infiltración y exfiltración de unidades ligeras o de operaciones especiales, evacuaciones médicas (AEROMEDEVAC-RW), transportes de carga interna o externa, operaciones especiales y de asalto aéreo o las relacionadas con búsqueda y rescate de combate.



Así mismo, el BHELMA III es la unidad de referencia de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET) para el vuelo en montaña. Históricamente, esta capacidad nos viene dada por la habitual instrucción de nuestras tripulaciones en los valles y montañas pirenaicos, donde los helicópteros «SARRIOS» conquistan las cumbres de la misma manera que hace ese sarrio autóctono del Pirineo que nos representa y que también forma parte del Escudo de la Unidad. Nuestro lema «REX IN MONTIBUS», que se puede traducir como El Rey de la Montaña o Reinando en la Montaña, refleja igualmente ese espíritu de superación y conquista que caracteriza al personal del BHELMA III y queda refrendado en su historia.