TextoT y fotos. Pere Vilalta
El pasado 15 de julio, los que estuvimos en la base de la RAF en Fairford, en Gloucestershire, en el centro de Inglaterra, disfrutando del festival aéreo Royal International Air Tattoo (RIAT), tuvimos la oportunidad de volver a ver la evolución del Harrier de la Armada Española, que causó muy buena impresión y expectación entre el público asistente.
Volaron hasta Fairford, dos aviones de la armada española, de la 9ª escuadrilla el VA1B-26/01-916y el VA1B-24/01-914, apoyados por una Cessna Citation II de la 4 Escuadrilla y un C-295 del Ala35, basado en Getafe el T21-01/35-01. Que a la vez daba cobertura a la Patrulla Águila, que también participó en en Air Tattoo, en representación del ejército del aire.
El aparato que participó en dicha exhibición, fue el McDonnell Douglas Harrier AV-8B+, es un caza de los llamados STOVL (Short Take-Off and Vertical Landing) con el numeral VA.1B-26 /01-916.que iba con la cola pintada, donde se puede leer la inscripción de la 9ª escuadrilla y el lema supramarem et terra. Junto con la foto de una cobra, que hace alusión al indicativo de radio Cobra. Aparato que fue adquirido el 7 de junio de 1996 y ha sido modernizado en el año 2016, al que se le dotó radar multimodo AN/APG-65, y diferentes soportes para bombas inteligentes. Tiene su base en Rota, Cádiz.
La exhibición se hizo en dos partes, la primera donde llegó acompañado del que podría ser su
sucesor en los próximos años en la armada española, el F-35B lightning II, de fabricación norteamericana, en este caso con bandera británica y numeral ZM154, serial BK-20. Y dondedespués de la exhibición en solitaria del F-35B, inició su exhibición, alternando pasadas y enestático, con giros a 180º. Haciendo la delicia de los asistentes. Y luego hubo una segunda exhibición en solitario.
En la foto lo podemos ver, con su natural sucesor el F-35B de la RAF, y en una de las partes de la exhibición en estático.
de ejemplo