06/06/2024 Redacción T4A
Foto World War Photos Archive Uk
La operación aérea sin precedentes en cuanto a número de efectivos aéreos arranca antes del famoso día D. Es a partir de febrero de 1944, cuando los bombarderos de los Aliados atacaron la red de ferrocarriles y carreteras de Francia para aislar la zona de la invasión y frenar el rápido avance de las tropas alemanas.
Para ocultar que la zona de invasión sería Normandía, también atacaron diversos objetivos alternativos del norte de Francia. Al anochecer del 5 de junio, los bombarderos de la RAF empezaron a lanzar paquetes de tiras de metal, con nombre en clave "window", sobre el Canal de la Mancha para crear confusión en las pantallas de los operadores de radares alemanes.
El día de la Batalla de Normandía las fuerzas aéreas aliadas hicieron más de 14.000 incursiones para apoyar a las fuerzas terrestres a las que la Luftwaffe no pudo hacer frente. En la madrugada del día 6 de junio, las tres divisiones aerotransportadas aliadas utilizaron planeadores y tropas paracaidistas para hacerse con el control de los flancos de las playas objeto de la invasión y protegerlos.