26/03/2025 Texto y Foto; Airbus.
Durante la Cumbre Airbus 2025, Airbus presentó una actualización de su hoja de ruta para liderar el futuro de la aviación comercial en las próximas décadas. La compañía describió los posibles pilares tecnológicos para preparar un avión de pasillo único de próxima generación que podría entrar en servicio en la segunda mitad de la década de 2030, así como su hoja de ruta revisada para consolidar las tecnologías asociadas con los vuelos propulsados por hidrógeno.
Airbus proporcionó más detalles sobre los componentes tecnológicos clave que podrían permitir la entrada en servicio de un avión de pasillo único de próxima generación, con un aumento previsto del 20% al 30% en la eficiencia de combustible en comparación con la generación actual, así como la capacidad de volar con hasta un 100% de combustible de aviación sostenible (SAF). Airbus también presentó nuevos conceptos de diseño que muestran las diferentes configuraciones que se están estudiando para este futuro avión, destacando las diversas soluciones potenciales que se están explorando para lograr este gran avance en la eficiencia de las aeronaves y apoyar la hoja de ruta del sector de la aviación hacia cero emisiones netas en 2050.
Las tecnologías incluyen motores más eficientes, incluidos diseños disruptivos de ventiladores abiertos; alas plegables largas que permiten ganancias aerodinámicas significativas; baterías de última generación que permiten arquitecturas híbridas donde la electricidad se usa cada vez más para respaldar funciones propulsivas y no propulsivas a bordo del avión; y materiales livianos y sistemas integrados para un avión conectado.
Bruno Fichefeux, director de Programas Futuros de Airbus, afirma: «Cada segundo, un avión Airbus despega, conectando personas, carga y negocios en todo el mundo. Contamos con la cartera de aeronaves más avanzada del mercado y el A321XLR está a la vanguardia de la tecnología actual de aviones de pasillo único. Ahora, aprovechamos lo mejor de lo que hemos hecho y preparamos un nuevo paso para mejorar aún más nuestros aviones de pasillo único y ser pioneros en el futuro de la aviación, cuando llegue el momento oportuno».
Bruno Fichefeux, con respecto al hidrógeno, afirma: «El hidrógeno es fundamental en nuestro compromiso de descarbonizar la aviación. Si bien hemos ajustado nuestra hoja de ruta, nuestra dedicación a los vuelos impulsados por hidrógeno es inquebrantable. Al igual que vimos en el sector de la automoción, las aeronaves totalmente eléctricas impulsadas por pilas de combustible de hidrógeno tienen el potencial, a largo plazo, de revolucionar el transporte aéreo para mejor, complementando la vía de los combustibles de aviación sostenibles ». Estas tecnologías se presentaron, en particular, como parte de un nuevo concepto teórico de una aeronave de hidrógeno propulsada por cuatro motores de propulsión eléctrica de 2 megavatios , cada uno de ellos impulsado por un sistema de pilas de combustible que convierte el hidrógeno y el oxígeno en energía eléctrica. Los cuatro sistemas de pilas de combustible se abastecerían a través de dos tanques de hidrógeno líquido. Este concepto seguirá perfeccionándose en los próximos años, ya que las pruebas adicionales ayudarán a madurar las tecnologías asociadas con el almacenamiento y la distribución de hidrógeno, así como con los sistemas de propulsión.
Glenn Llewellyn, director del Proyecto ZEROe de Airbus, añade: «Durante los últimos cinco años, hemos explorado múltiples conceptos de propulsión de hidrógeno, antes de descartar este concepto totalmente eléctrico. Confiamos en que podría proporcionar la densidad de potencia necesaria para un avión comercial propulsado por hidrógeno y podría evolucionar a medida que la tecnología madure. En los próximos años, nos centraremos en el desarrollo de los sistemas de almacenamiento, distribución y propulsión, a la vez que abogaremos por el marco regulatorio necesario para garantizar que estas aeronaves puedan despegar».
Karim Mokaddem, director de I+D de Airbus, añade: «Los equipos de Airbus están trabajando incansablemente para tomar decisiones clave que, en última instancia, definirán las opciones sobre el tipo de motor, el diseño de las alas y otras innovaciones del avión una vez que se demuestre su madurez».
En 2023, Airbus demostró con éxito un sistema de propulsión de hidrógeno de 1,2 MW, y en 2024 se completaron las pruebas integrales de un conjunto integrado de pilas de combustible, motores eléctricos, cajas de engranajes, inversores e intercambiadores de calor. Para abordar los desafíos de manejo y distribución de hidrógeno líquido en vuelo, Airbus, en colaboración con Air Liquide Advanced Technologies, desarrolló la placa de pruebas de hidrógeno líquido (LH2BB) en Grenoble, Francia. Las pruebas integradas en tierra están previstas para 2027 en el Centro de Pruebas de Sistemas de Aeronaves Eléctricas de Múnich, combinando el banco de propulsión y el sistema de distribución de hidrógeno para una validación completa del sistema.
Cada uno de estos componentes tecnológicos desempeñará un papel fundamental a la hora de posibilitar una nueva generación de aviones comerciales que ofrecerán mejoras radicales en todos los ámbitos en términos de eficiencia y productividad y realizarán una contribución considerable a la descarbonización de los viajes aéreos en las próximas décadas".
Los avances logrados en estas tecnologías se debatieron en la Cumbre Airbus 2025, celebrada los días 24 y 25 de marzo, donde Airbus reunió a actores de la industria y visionarios para debatir sobre el futuro del sector aeroespacial sostenible.