18/10/2024 Pere Vilalta Torné.
El pasado 4 de octubre se firmó en Bruselas el contrato de compra de 22 nuevos aviones para la lucha contra el fuego Havilland DHC-515, por parte de diferentes paises de la Unión Europea; España, Croacia, Francia, Grecia, Italia y Portugal. A España le corresponderan 7, dos financiados por la Unión Europea y otros 5 adquiridos directamente por el Gobierno español.
Estos aviones formarán parte de RescUE, programa de la Unión Europea para responder a emergencias de diferentes tipos, para lo que se está creando una fuerza multinacional de aviones y helicópteros para la lucha contra el fuego. Y aunque esta fuerza dependerá directamente de cada país, se activaran en caso de solicitarlo algún estado miembro.
“Cuando la gente está cerca de un incendio forestal en Europa, pregunta cuándo vendrán los Canadair para ayudar a proteger a su comunidad”, dijo el director ejecutivo de De Havilland Canada, Brian Chafe. “Hoy reconocemos la historia de servicio de la flota de Canadair al cambiarle el nombre a la aeronave: 'De Havilland Canadair 515'”.
«Para nuestra empresa, hoy es un gran día, ya que marca el final de las discusiones y el inicio de la producción a toda marcha», dijo Chafe. «Pero el verdadero trabajo recién comienza. Los países europeos han depositado su confianza en De Havilland Canada, y depende de todos nosotros entregarles el avión a tiempo.»Está previsto que se empiecen a entregar los aviones a partir de 2027.
CL-215T 43-22 Ejército del Aire. Foto: Pere Vilalta Torné.