EJERCICIO “HERMES 25”: OPERACIONES AEROTRANSPORTADAS EN UN CONTEXTO DE ALTA INTENSIDAD.

13/04/2025 Texto y Fotos; Armée de l'Air.

El ejercicio "HERMES 25", primera edición de un evento anual, tuvo lugar recientemente en el marco de un ejercicio de entrenamiento a gran escala en el suroeste de Francia. Dos aviones Casa estuvieron en el centro de este complejo y exigente ejercicio en un contexto de alta intensidad.

Del 31 de marzo al 4 de abril de 2025, dos aviones Casa del escuadrón de transporte 1/62 “Vercors” de la 105ª base aérea de Évreux-Fauville participaron en el ejercicio “HERMES 25” en el sur de Francia. Orquestada por la Brigada Aérea de Asalto y Proyección (BAAP), esta nueva reunión tiene como objetivo mantener las competencias adquiridas para las misiones de evacuación médica (MEDEVAC), pero también probar el concepto ACE ( Agile Combat Employment ) a través de la alerta RAPACE.

Operaciones de lanzamiento aéreo de alta intensidad

En el ámbito aéreo, el ejercicio "HERMES 25" contó con la participación de un amplio abanico de participantes, entre ellos un  avión ligero de vigilancia y reconocimiento (ALSR) para tareas de limpieza de zona, un AWACS E-3F para garantizar la vigilancia y detección aérea, pero también aviones de combate pertenecientes a los escuadrones de caza de la "Vendée", la "Normandie-Niémen" y las "Cigognes" para garantizar la protección de las dos Casa en operación. "  El ejercicio “HERMES 25” se desarrolló durante una semana, con dos tipos principales de misiones: operaciones aerotransportadas y evacuaciones médicas (MEDEVAC ", nos explicó el teniente coronel Julien, director del ejercicio (DIREX).

Durante una semana se produjeron , uno tras otro, más de 1.000 lanzamientos en paracaídas de la 11ª Brigada Paracaidista. Entre los objetivos planteados estaba la realización de una gran operación aerotransportada durante todo un día, concentrando el máximo esfuerzo. El objetivo era lanzar un número significativo de paracaidistas en un tiempo limitado, con rotaciones continuas de vuelos operados por una o dos aeronaves de patrulla. Las  operaciones comenzaron a las 7:00 a. m. y finalizaron con los últimos aterrizajes a las 10:00 p. m. En total , se realizaron cerca de 500 lanzamientos de paracaídas durante el día.   Las tripulaciones de Casa también se enfrentaron a un entorno de alta intensidad con simulaciones de defensa tierra-aire (SAD) utilizando el sistema Mistic . Esta herramienta, que replica un buscador DSA, permite entrenar a las tripulaciones para operar en entornos hostiles donde las amenazas, como las municiones móviles, son omnipresentes.

Práctica de alerta MEDEVAC

Otra misión clave durante este ejercicio fue probar y optimizar los procedimientos de evacuación médica, con la activación de una alerta MEDEVAC en menos de una hora. Este tipo de operación, realizada con dos convoyes del escuadrón aerosanitario (EAS) de la 107ª base aérea de Villacoublay, fue esencial para la atención rápida de pacientes heridos en un entorno disputado. Durante la semana, se activaron tres alertas MEDEVAC, que pusieron a prueba no sólo la capacidad de respuesta de los equipos médicos, sino también su capacidad para cooperar eficazmente con las tripulaciones de transporte aéreo. Una vez recibida la alerta, se puso en marcha una cadena de mando perfectamente orquestada: los convoyes aéreos debían asegurar una coordinación fluida con los pilotos para organizar la salida inmediata de los aviones configurados en versión médica. Una vez aterrizados en un terreno accidentado, los aviones, con los motores en marcha, debían estar listos para el despegue en menos de quince minutos, con los equipos médicos dispuestos a atender al paciente.

Esta rápida respuesta, posible gracias a la estrecha coordinación entre las tripulaciones de transporte y las escoltas aéreas, tuvo como objetivo minimizar el tiempo de exposición a posibles amenazas en un terreno accidentado y disputado. Estos escenarios también resaltaron la importancia del entrenamiento regular para las misiones MEDEVAC para perfeccionar los procedimientos y garantizar una atención óptima a los heridos, incluso en las situaciones más críticas.

La prueba de concepto de Morane: la agilidad en el corazón del ejercicio

Otro objetivo importante de este ejercicio fue implementar el concepto Morane, alineado con el enfoque FRA-ACE ( Agile Combat Employment ). Este concepto implica el despliegue de un grupo de transporte operativo (OTG) formado por dos aviones Casa y una treintena de personas, todo ello en tan solo diez días de preparación. La activación de la alerta RAPACE, equivalente al nivel de emergencia nacional (ENU) de la Fuerza Aérea y Espacial (AAE), fue una prueba a gran escala destinada a verificar la capacidad de la fuerza aérea para desplegarse rápidamente en un teatro de operaciones en caso de una crisis.

Los ocho mecánicos de Casa garantizaron que los aviones estuvieran operativos en tierra y brindaron capacidad de resolución de problemas, asegurando la continuidad de las operaciones a pesar de las importantes limitaciones materiales y ambientales. “  Nos desplegamos con un lote de piezas y equipos de apoyo para garantizar la máxima disponibilidad de la máquina y la autonomía del GTO  ”, explica el teniente coronel Julien.

El ejercicio "HERMES 25" se inscribe en una clara voluntad de la AAE de preservar y transmitir el saber hacer adquirido durante las operaciones externas (OPEX) Serval y Barkhane , donde la Casa estuvo movilizada durante diez años. Al probar sus puntos fuertes en condiciones realistas y exigentes, la AAE garantiza la sostenibilidad de sus habilidades MEDEVAC, mientras prepara a sus tripulaciones para enfrentar las nuevas amenazas de un entorno de alta intensidad.

El indicativo de llamada "HERMES"

La elección del nombre HERMES no es baladí. Este es el indicativo de Casa cuando la aeronave está en operación. El nombre también hace referencia al dios griego Hermes y su caduceo, que está enrollado alrededor de una serpiente, símbolo distintivo de las misiones MEDEVAC.