EVOLUCION DE LA PLATAFORMA RAFALE.

23/10/2024 Texto: Pere Vilalta Torné

Fotos: Autor y Dassault.

Dos vías de desarrollo tendrá esta plataforma, equipar de un misil aire-tierra de disuasión nuclear, y un programa de acompañamiento por parte de un UCAV.

La entrada en servicio de los misiles ASMA-R será reforzada con la llegada, en principio sobre 2030, del nuevo Rafale F5. Estará específicamente destinado a operaciones relacionadas a la disuasión nuclear e incluirá algunos avances de conectividad que, como sucesor del Rafale tipo F4, lo convierten en la segunda generación de cazabombarderos con capacidad de interconexión con plataformas aéreas que será usada para integrar operaciones realizadas a la par que drones de combate furtivos derivados del Proyecto Neuron.1

Este año se celebra el 60 aniversario de las Fuerzas Aéreas Estratégicas francesas, y su Ministro de defensa, Sébastien Lecornu, ha anunciado la puesta en marcha de un programa para el desarrollo de un UCAV (dron de combate) que opere conjuntamente con el Rafale F5.

Éric Trappier, presidente de Dassault manifestó que: “Este dron de combate furtivo contribuirá a la superioridad tecnológica y operativa del Ejército del Aire francés de aquí a 2033. Es significativo que se inicie hoy, cuando conmemoramos el 60 aniversario de las Fuerzas Aéreas Estratégicas y el 90 aniversario de la Fuerza Aérea y del Espacio: en aeronáutica -un campo altamente complejo- el futuro tiene raíces profundas, y la innovación se construye sobre la experiencia. Dassault Aviation y sus socios se enorgullecen de servir a las fuerzas armadas francesas y a la Agencia Francesa de Adquisiciones para la Defensa. Su renovada confianza nos honra y nos obliga”

Desde Dassault han añadido que: “Este UAV será complementario del Rafale y estará adaptado al combate colaborativo. Incorporará tecnologías de sigilo, control autónomo (con man-in-the-loop), capacidad interna de carga útil, etcétera. Será muy versátil y estará diseñado para evolucionar en función de las amenazas futuras”.

En primer lugar, el componente aéreo verá la entrada en servicio del misil aire-tierra de alcance medio mejorado (ASMPA-R) y la preparación de su sucesor, el misil nuclear aire-tierra de cuarta generación (ASN4G). También se empezará a trabajar en su futuro portaaviones, la evolución del Rafale y el New Generation Fighter (NGF). (Programa de planificación militar 2024-2030).El Rafale F5 combinado con el UCAV y sus evoluciones, como el Mirage IV en su época, garantizarán la independencia y la superioridad en capacidades de Francia en las próximas décadas.

Rafale B, 30-SJ, Uno de los aviones que se certificó el nuevo estandard F4-1 


1https://www.defensa.com/otan-y-europa/francia-potenciara-disuasion-nuclear-futuros-cazabombarderos-f5.