ADJUDICADO A BOEING EL PROYECTO NGDA

25-03-2025 Fuente Boeing 

Tras el reciente anuncio de la adjudicación por parte de la USAF a Boeing del contrato para el desarrollo y fabricación en serie del nuevo avión de combate de nueva generación F-47, arranca una nueva era con la sexta generación de cazas, denominados NGAD Dominio Aéreo de Nueva Generación.

«Reconocemos la importancia de diseñar, construir y suministrar un caza de 6ª generación para las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos. En preparación para esta misión, hemos realizado la inversión más importante en la historia de nuestro negocio de defensa, y estamos preparados para proporcionar los aviones NGAD más avanzados e innovadores necesarios para apoyar la misión», declaró Steve Parker, presidente interino y consejero delegado de Boeing Defense, Space & Security.

Boeing llevaba en secreto el programa de pruebas del nuevo avión, y paralelamente algún otro fabricante hacía lo mismo, con algún prototipo equivalente para participar en el concurso de adjudicación. Durante casi un siglo, Boeing ha producido numerosos  aviones de combate avanzados para clientes militares de todo el mundo, como el P-51 Mustang, el F-4 Phantom, el F-15 Eagle, el F/A-18 Hornet y el EA-18G Growler, entre otros. 

El programa F-47 fue creado con el objetivo de sustituir a la actual flota de Lockheed Martin F-22 Raptor. La iniciativa prevé un enfoque de «familia de sistemas», con un caza tripulado, denominado Penetrating Counter-Air (PCA), como plataforma central apoyada por aviones de combate colaborativos (CCA) sin tripulación. Se pretende que el PCA sea un avión de largo alcance, alta velocidad, sigiloso, con sensores y tirador, acompañado de CCA que lleven municiones adicionales y realicen otras misiones de apoyo.