12-01-2025 Redacción - Fotos.- USAF
El Mando Norte de los EE.UU. tiene activado un operativo de ocho aviones C-130 todos ellos equipados con Sistemas Modulares Aerotransportados de Lucha contra Incendios (MAFFS)
Este despliegue incluye al personal asociado a la operación trasladado desde sus bases de origen ubicadas en las Islas del Canal en el sur de California. La misión desarrollándose en estos momentos, tiene como principal cometido dar apoyo al resto de medios que también luchan por aire contra este devastador macro incendio en el área de Los Angeles.
La Base Aérea de la Reserva de March, situada en el condado de Riverside, California, ha sido designada como Base de Apoyo de Incidentes de la FEMA.
Los aviones equipados con el sistema MAFFS proceden del 146º Ala de Transporte Aéreo de California, el 152º Ala de Transporte Aéreo y el 192º Escuadrón de Transporte Aéreo de Nevada, el 153º Ala de Transporte Aéreo y el 187º Escuadrón de Transporte Aéreo de Wyoming, y el 302º Ala de Transporte Aéreo y el 731º Escuadrón de Transporte Aéreo de Colorado. MAFFS comenzó en 1971 como un esfuerzo conjunto entre el Servicio Forestal de EE.UU. y el Departamento de Defensa para producir el equipo, la formación y los procedimientos operativos para integrar aviones cisterna militares en una respuesta nacional de lucha contra incendios.
Un avión C-130 Hercules Modular Airborne Firefighting System No. 5, o MAFFS 5, en su base de la Guardia Nacional Aérea de Channel Islands, California. U.S. Air Force photo/Tech. Sgt. Roy. A. Santana
«El Mando Norte de los EE.UU. entró inmediatamente en acción para observar y conocer mejor los incendios de la zona de Los Ángeles. Proporcionar apoyo a las autoridades civiles es una parte valiosa de nuestra misión de defensa nacional. Estamos bien preparados y en posición de apoyar a la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA), al Centro Nacional Inter-agencias de Lucha contra Incendios (NIFC) y al estado de California para ayudar a los numerosos ciudadanos necesitados», declaró el General Gregory Guillot, Comandante del Mando Norte de los EE.UU..