29-01-2025 Ferran Marín - Imágenes: Boom Supersonic
Éxito sin precedentes para Estados Unidos de América, con el primer vuelo supersónico del avión demostrador de Boom, XB-1, que tuvo tuvo lugar ayer día 28 de enero de 2025 en el Mohave Air & Space Port de California. Boom diseñó, construyó y voló el primer avión supersónico comercial construido de manera independiente, sin consorcios o colaboración entre otros países tal y como ocurrió con el Concorde, y es el único que actualmente está mostrando su viabilidad con progresos más que claros. Cabe recordar, que este hito, es solo el inicio de un programa ambicioso, cuyo objetivo final es la creación del Overture, del cual el XB-1 es el primer eslabón, el prototipo de pruebas del futuro avión de transporte supersónico Overture.
Pilotado por Tristan «Geppetto» Brandenburg, piloto jefe de pruebas de Boom, el XB-1 entró en el corredor supersónico y alcanzó una altitud de 35.290 pies antes de acelerar a Mach 1,122 (652 KTAS o 750 mph), rompiendo la barrera del sonido por primera vez. El vuelo supersónico del XB-1 marca la primera vez que un avión desarrollado de forma independiente rompe la barrera del sonido.
"El vuelo supersónico del XB-1 demuestra que la tecnología para el vuelo supersónico de pasajeros ha llegado", declaró Blake Scholl, fundador y consejero delegado de Boom. "Un pequeño grupo de ingenieros con talento y dedicación ha logrado lo que antes exigía gobiernos y miles de millones de dólares. Ahora estamos ampliando la tecnología del XB-1 para el avión supersónico Overture. Nuestro objetivo final es poner las ventajas del vuelo supersónico al alcance de todos".
El XB-1, primer avión supersónico construido con tecnología de avión de pasajeros, incorpora muchas de las características clave del Overture, (futuro avión comercial supersónico, tras la baja del Concorde) como compuestos de fibra de carbono, aumento digital de la estabilidad y un sistema de visión de realidad aumentada para la visibilidad en el aterrizaje.
VIDEO OFICIAL DEL VUELO
Tras su vuelo inaugural en marzo de 2024, el XB-1 completó una rigurosa serie de 11 vuelos de prueba pilotados por personas en condiciones cada vez más difíciles para evaluar los sistemas y la aerodinámica. A lo largo de la campaña de pruebas de vuelo, el equipo del XB-1 amplió sistemáticamente la envolvente de vuelo a velocidades subsónicas, transónicas y supersónicas, asumiendo riesgos inteligentes y manteniendo la seguridad como máxima prioridad.