Dirigido por Airbus y contando con el apoyo de centros universitarios, operadores aeroportuarios y empresas líderes de la industria del hidrógeno, el fabricante europeo quiere potenciar el uso de este combustible en la aviación en los servicios de handling y ground operations.
La urgencia por descarbonizar la economía global y desarrollar la independencia energética de Europa está llevando a una tendencia importante del hidrógeno para la movilidad y las aplicaciones estacionarias. El hidrógeno también será una solución para la reducción de consumo de combustibles fósiles en la aviación de corta y media distancia y será crucial para el avance de las operaciones aéreas con bajas emisiones de carbono.
El proyecto GOLIAT (Ground Operations of LIquid hydrogen AircrafT)* recibirá una financiación de 10,8 millones de euros del Programa Marco Horizont Europe de la UE, con una duración de cuatro años, y demostrará cómo pueden desarrollarse y utilizarse de forma segura y fiable tecnologías de manipulación y repostaje de hidrógeno líquido (LH2) de alto caudal para operaciones aeroportuarias.
El consorcio GOLIAT está formado por 10 socios de ocho países: Airbus (Francia, Alemania, Reino Unido), Chart Industries (República Checa, Italia), TU Delft (Países Bajos), Universidad Leibniz de Hannover (Alemania), Royal Schiphol Group (Países Bajos), Aeropuerto de Rotterdam La Haya (Países Bajos), Vinci Airports (Francia, Portugal), Aeropuerto de Stuttgart (Alemania), H2FLY (Alemania) y Aeropuerto de Budapest (Hungría).