FVL un programa sin parangón


FVL Future Vertical Lift fue un programa sin precedentes para el pentágono, un ambicioso reto destinado a crear una nueva familia de helicópteros de nueva generación, capaz de reemplazar los equipos actualmente operativos que tras décadas de servicio se han quedado obsoletos.
Las nuevos diseños debían compartir un mismo hardware en común, sensores, aviónica, motores y equipos de contramedidas que fueron unificados en todos los modelos. Otro de los requerimientos que requería el ejército norteamericano para garantizar el mayor grado de supremacía aérea del país y sus aliados , era la incorporación al programa del concepto de arquitectura abierta por la cual los sistemas debían ser flexibles a la hora de implementar futuros adelantos tecnológicos.
El FVL no es un proyecto reciente, el ministerio de defensa estadounidense lo inició en 2004. En aquella época fue denominado JMR Joint Multirole Rotorcraft, para posteriormente ya en 2008 adoptar su actual denominación. Con el paso del tiempo la creación de una nueva generación de helicópteros militares, se hacía indispensable ante la necesidad de reemplazar la gran mayoría de los que hoy en día siguen en servicio tras décadas, que aunque recibieron numerosas actualizaciones, quedando obsoletos ante nuevos retos globales y diferentes escenarios venideros.
UH-60 Black Hawk, AH-64 Apache, CH-47 Chinook y OH-58 Kiowa, serán reemplazados por los nuevas aeronaves de despegue vertical.


EL ELEGIDO

BELL V280 Valor
Convertiplano o aeronave de rotores basculantes basado en la tecnología tiltrotor del a V22 Osprey.
Alcanza una velocidad de crucero de 520 km/h con un alcance máximo de 3.900 km (1.480 km en el caso de maniobras de combate). Además de una tripulación de cuatro personas, el V280 es capaz de llevar a 14 pasajeros más o 4.500 kilos de carga dependiendo de la configuración elegida. Si el Valor se equipa con armas también cuenta con la agilidad necesaria requerida para actuar como aeronave de asalto.


SUS CONTRINCANTES

SIKORSKI SB1 Defiant
El Sikorsky–Boeing SB-1 Defiant (SB>1) es la propuesta de Sikorsky Aircraft y Boeing para el programa Future Vertical Lift del Ejército de los Estados Unidos, como sucesor de la iniciativa Joint Multi-Role. Es un girodino de rotores coaxiales, propulsado por dos Lycoming T55s. Su primer vuelo tuvo lugar el 21 de marzo de 2019 en las instalaciones de Sikorsky en West Palm Beach, Florida.
Está concebido para alcanzar una velocidad de crucero de 460 km/h, pero le resta rango de acción a causa de utilización del "antiguo" motor T55. Un nuevo motor, la futura turbina (FATE), conseguirá aumentar su alcance hasta alcanzar el requerido por el programa 424,1 Comparado con helicópteros convencionales, los rotores coaxiales, inspirados en el sistema del fabricante ruso Kamov, y la hélice tractora ofrecen un incremento de velocidad de 342 km/h, un 60% más de radio de combate, y una mejora en su rendimiento del 50% en zonas de gran altitud y altas temperaturas.
Sikorsky Aircraft describe que el diseño X2 no está diseñado para el transporte de cargas grandes, y sugiere para esa tarea el CH-53K, que es un helicóptero pesado y convertiplano.3

AVX
El fabricante de aeronaves AVX contempla para la futura flota de aeronaves del programa fabricarlos a un precio atractivo. El AVX 3 tiene puertas de entrada a ambos lados del fuselaje, así como una gran rampa trasera para facilitar el manejo de la carga. Además, tiene tren de aterrizaje retráctil y la variante de ataque lleva todo el armamento albergdo en el interior hasta su utilización, lo que proporciona un diseño aerodinámico "limpio". Destacan sus especificaciones en cuanto a capacidad de carga útil, disponibilidad de la rampa trasera, velocidad de avance, rendimiento de despegue/aterrizaje y sencillez en mantenimiento. El AVX FLRAA utiliza el motor ITEP.

KAREM
Karem Aircraft compañía fundada por Abe Karem en 2004, participa en el programa de Demostración Tecnológica Conjunta Multipropósito del Ejército de los Estados Unidos (JMR TD). Otras contribuciones recientes de Karem incluyen trabajos en el marco de diferentes programas como: VTOL X-Plane (VXP) de DARPA y los proyectos Joint Heavy Lift (JHL) y Joint Future Theater Lift (JFTL) del DoD.