Texto y fotos: Alejandro De Prado T4A
El pasado 14 y 15 de septiembre en la Base Aérea de Tanagra (Grecia) tuvo lugar el mayor espectáculo aéreo anual que se celebra en el país. Con la edición de este año 2024 ya van 12 y 12 ediciones con una voluntad por parte de la organización de superarse año tras año. El Athens Flying Week no deja de ser un festival joven con absoluta vocación de futuro. El Festival se desarrolla durante 5 días de jueves a lunes dando lugar los primeros días jueves y viernes a llegadas de participantes y entrenamientos.
La parte central y el grueso del airshow tiene lugar el sábado y domingo dando cabida a todo el publico en general y el lunes al igual que el jueves y el viernes tienen lugar las salidas hacia su base de los participantes. Hay que destacar que la organización a través de su amplia oferta de entradas permite la posibilidad de organizarse como uno estime oportuno pudiendo asistir a cualquier de los días con las combinaciones que cada interesado en asistir estime preciso.
LA BASE AÉREA DE TANAGRA
La Base Aérea de Tanagra es una base de la fuerza Aérea Griega situada al norte de Atenas en ella se alberga la 114 Combat Wing. La misión del Ala de Combate 114(114CW), es mantener un alto nivel de preparación y eficacia. Se consigue mediante la organización adecuada, la formación del personal y el mantenimiento de los medios y sistemas disponibles. Además, la realización y ejecución de las operaciones aéreas, en cada momento, con total éxito. Los Valores de la 114 Ala de combate se inspiran en Polidamas, amigo de Héctor, persona muy elocuente, incita a sus compañeros de guerra de Troya a entrar dentro de las murallas de la ciudad para evitar la ira de Aquiles, debido a la muerte de su amigo Patroclo.
Héctor, el más valiente de los valientes troyanos no está de acuerdo con Polidamas e insiste en que todos los guerreros deben resistir fuera de las murallas de la ciudad y deben estar vigilantes. No, venid, obedezcamos todos lo que yo os ordene; ahora cenad por compañías en todo el ejército, y velad y estad alerta todos los hombres (Ilíada, S 297-9; Loeb, por A.T. Murray). Esa es la funcionalidad de la 114 Combat Wing velar por todos los griegos y estar atentos a cualquier amenaza. Dentro del Ala de Combate se encuentran enmarcados el 331 Escuadrón Theseus con Material Mirage 2000-5 y el 332 Escuadrón Halcón con Material Mirage 2000 EGM /BGM, actualmente este escuadrón se encuentra en plena transición e implementación del sistema de armas Rafale F3R operando ya dos y a la espera de recibir tres más del primer pedido realizado por la fuerza aérea griega a Francia. Fuerzas Armadas Griegas.
Las Fuerzas Armadas Griegas, han apoyado desde los orígenes el Athens Fly Week y siguen aportando el mayor número de aeronaves al festival y enseñando musculo.Este año han aportado sus dos equipos de demostración oficiales, el F-16 Solo DemoTeam «Zeus» y el T-6A «Daedalus» Demo Team.
No podemos obviar, dos F-4E Phantom II del 338 Escuadrón volaron desde la Base Aérea de Andravida para simular una misión táctica a baja altitud en la Base Aérea de Tanagra, un Μirage 2000-5 del331 Escuadrón y un Rafale F3R del 332 Escuadrón (con base en la Base Aérea de Tanagra) demostraron la transición que esta llevando a cabo en el seno de la Fuerza Aérea. Un F-16C en formación con un Mirage 2000-5 y un Embraer 145H AEW&C demostraron las capacidades de inteligencia de los griegos, a posteriori hicieron lo mismo con un C130H Hércules demostrando la capacidad de transporte.
Además de los cazas, la HAF exhibió sus entrenadores básicos Aermacchi M-246 de reciente adquisición, así como un Super Puma SAR del 358 Escuadrón con Base en Elefsis. Entre otras aeronaves de las Fuerzas Armadas Helénicas, la Aviación del Ejército de tierra aportó este año, apostando por un espectáculo original y atractivo, un escenario de evacuación CAS. Durante ese display pudimos ver todos sus medios aéreos: Apache, Chinook, Kiowa y Huey desplegando soldados de elite para asegurar el perímetro y viendo una performance de extracción y evasión perfecta. Por otro lado, la Armada Griega aportó un ya más que consagrado S-70 AegeanHawk que ofreció una demostración de asalto con inserción rápida. Lastima que no pudimos disfrutar del P3 Orión por problemas de mantenimiento sobrevenidos en el último momento. Pero esta claro que esto no fue un inconveniente sino un aliciente para tener que volver a visitar el país.