Texto FMarín // Fotos USAF
El General Dynamics X-62A denominado VISTA, acrónimo de Variable In-flight Simulation Test Aircraft, es uno de los más modernos bancos de pruebas de la actualidad. Está diseñado para el desarrollo y prueba de capacidades de vuelo en tiempo real utilizando inteligencia artificial con aprendizaje automático. Este salto tecnológico supone un antes y un después en el mundo de la aviación.
Reabre debates como si es ético o no, dejar que la IA tomé decisiones tales como lanzar bombas sobre objetivos poblados, plantea retos no explorados todavía como la situación que provocaría la reducción en la incorporación de pilotos militares humanos. Pero lo cierto es que ya está aquí, y las posibilidades que genera el pilotaje de cazas con inteligencia artificial, son innumerables.
El primer aspecto ganancial viene dado por la posibilidad de superar las capacidades del pilotaje humano. Un ejemplo claro ejemplo a favor de esta nueva tecnología, sería el poder realizar maniobras con G superiores a las que el cuerpo humano podría resistir.
De momento podemos hablar del rotundo éxito de las primeras pruebas realizadas, gracias a una colaboración estrecha con el programa Air Combat Evolution por parte de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada del Pentágono.
El General Dynamics X-62 VISTA es un avión experimental, derivado del F-16D Fighting Falcon, que fue modificado de manera conjunta entre General Dynamics y Calspan para su uso por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF). Originalmente designado NF-16D, el avión fue rebautizado como X-62A en junio de 2021 como parte de una actualización a un Skyborg, con Sistema de Control Autónomo de Simulación (SACS)
HUMANOS 0 INTELIGENCIA ARTIFICIAL 3 ¿¿??
Hito para la historia, el día en que se produjo el primer "dogfighter" entre el X62A VISTA controlado por sistemas con IA y un F16 pilotado por un experimentado piloto de combate. En el primer ejercicio fueron inicialmente sólo fueron maniobras defensivas entre ambos, tras lo cual, se pasó al enfrentamiento ofensivo nose-to-nose, alcanzando cuotas superiores a los 2000 pies de altura y velocidades superiores a los 1.7 match. Ninguna fuente oficial ofreció datos del combate simulado, sin embargo se ha publicado en diferentes medios de prensa especializada, que la IA a lo mandos del caza, superó a su contrincante de carne y hueso con creces, en todas y cada una de las maniobras.