KAAN, EL CAZA NEXT GEN MADE IN TURQUÍA


Con el fin de satisfacer las necesidades de las Fuerzas Aéreas Turcas dando cobertura más allá de la década de 2030, se creó un programa de diseño y desarrollo de un caza multirol NG con el objetivo principal de sustituir a la flota de F-16 de la Fuerza Aérea Turca, todo ello dentro del marco del denominado programa KAAN, por el cual Turquía se convertirá en uno de los pocos países que poseen este tipo de tecnologías, infraestructuras de ingeniería y las capacidades de producción requeridas para completar un proyecto de caza de combate de 5ª generación en toda regla.

El diseño y desarrollo de un avión de estas características, ha de incluir un de los principales retos de la aviación militar, su capacidad  stealh, volar con baja o mínima huella radar, que lo convierta en una aeronave furtiva. Durante su presentación oficial el caza dotado de avanzadas bombas inteligentes y misiles de crucero de fabricación nacional. 

.
Está previsto que el avión KAAN se mantenga operativo en el inventario de la TurAF hasta la década de 2070 y será interoperable con otros activos críticos de la TurAF, como los F-35A.
 
El contrato principal del programa de diseño y desarrollo de KAAN entre la Subsecretaría de Industrias de Defensa (SSM) del Ministerio de Defensa Nacional de Turquía y Turkish Aerospace se firmó el 5 de agosto de 2016.
 
En la actualidad, el contrato principal abarca los cuatro (4) años iniciales (a partir de la firma de los principales subcontratos) que terminarán con la finalización de la fase de diseño preliminar. Dentro de este periodo, además del diseño y desarrollo del avión KAAN, se desarrollarán las capacidades de ingeniería, las actividades de desarrollo tecnológico (para sensores clave como el radar, el sistema de guerra electrónica, etc.) y las actividades de investigación y desarrollo.