LA USAF JUBILA SUS KC10 EXTENDER. EL DESCANSO DEL "TANKERO"

Durante el pasado mes de abril me encontraba visitando la base aérea de Rota, escuché el sonido de los motores de un avión en plena carrera de despegue, rápidamente accione el botón de activación de mi cámara Nikon colgada a mi cuello y con el dedo en el pulsador apareció ante mis ojos un KC10 de la USAF que muy probablemente se dirigía a la zona de conflicto puesto que la noche anterior el ejército israelí había bombardeado con misiles balísticos a a Irán. 

No es una de las mejores fotografías que he realizado, pero resultó ser especial para mí, dado que jamás hubiera imaginado en ese momento, que muy probablemente era la última vez que fotografiaba a uno de estos pájaros en vuelo. Era la segunda ocasión que podía capturar la imagen de este majestuoso aparato, en 2005  lo fotografié en Moscú, parecerá raro leer esto pero así fue. Como muestra la fotografía estaba expuesto en la exposición estática del salón aeronáutico MAKS 2005, algo insólito y hoy en día dada la situación mundial ya aparece como algo impensable de volver a repetir.


Como se puede extraer de mis propias palabras y como probablemente muchos ya habéis leído en diferentes medios la USAF ha retirado el último de sus aparatos KC10, veterano cisterna que va a ser reemplazado por el  KC-46A la versión tranquera del Boeing 767 cuyo programa ha sido del todo complicado pero que en la actualidad el ritmo de entregas ya permite reemplazar al mítico McDonnell cisterna.

El KC-10 Extender es un avión cisterna y de carga avanzado del Mando de Movilidad Aérea diseñado partiendo del su predecesor el trireactor de linea DC10, para proporcionar una mayor movilidad global a las fuerzas armadas estadounidenses. Aunque la misión principal del KC-l0 fue el reabastecimiento aéreo, puede combinar las tareas de un avión cisterna y de carga reabasteciendo cazas y transportando simultáneamente el personal y el equipo de apoyo de los cazas en despliegues en el extranjero. El KC-10 también es capaz de transportar camillas y pacientes ambulatorios utilizando paletas de soporte de pacientes durante evacuaciones médicas por aire MEDEVAC

Miembros del Team Travis, veteranos, militares y líderes de la comunidad local se reunieron para despedir al último KC-10 Extender de las Fuerzas Aéreas de EE. UU. y conmemoraron la rica historia de la aeronave en una ceremonia celebrada el 26 de septiembre de 2024.  
Tras 44 años de servicio, el KC-10 fue retirado del servicio durante el acto de despedida final organizado por el coronel Jay Johnson, comandante de la 60ª Ala de Movilidad Aérea de las Fuerzas Aéreas estadounidenses.   
La ceremonia contó con un discurso de apertura del comandante de la 60ª AMW, una introducción en vídeo presentada por el coronel Patrick Brady-Lee, comandante de la 349ª AMW, comentarios del general Johnny Lamontagne, comandante del Mando de Movilidad Aérea, y un discurso de apertura del general retirado Paul Selva, antiguo vicepresidente del Estado Mayor Conjunto y antiguo comandante del 9º Escuadrón de Reabastecimiento Aéreo.  
«Lo que quiero hacer es dar las gracias a todos ustedes, a cada uno de ustedes, por todo lo que han dado a esa máquina [KC-10]», dijo Selva. «Tanto si sois mantenedores, operadores o miembros del equipo de apoyo que hace posible que volemos el avión, habéis hecho la reputación que es el KC-10... esto no es el final de una era, es sólo otro capítulo de una larga historia».


Características principales El KC-10

Puede transportar hasta 75 personas y casi 170.000 libras (76.560 kilogramos) de carga a una distancia de unas 4.400 millas (7.040 kilómetros) sin repostar.Además de los tres depósitos de combustible principales del ala del DC-10, el KC-10 tiene tres grandes depósitos de combustible bajo el suelo de carga, uno bajo el compartimento de carga inferior delantero, otro en la zona central del ala y otro bajo el compartimento trasero. La capacidad combinada de los seis tanques permite transportar más de 160.200 kilogramos de combustible, casi el doble que el KC-135 Stratotanker.Utilizando un avanzado sistema de reabastecimiento aéreo o un sistema de reabastecimiento en línea central con manguera y cuentagotas, el KC-10 puede repostar una amplia variedad de aviones militares estadounidenses y aliados durante la misma misión.

Todo queda en casa 

Aunque previa a la adjudicación del modelo Boeing KC-46A Pegasus, Airbus contaba con una carta de intenciones de compra por parte de las fuerzas aéreas norteamericanas para el suministro de aviones cisterna A330MRTT, pero diferentes presiones políticas. El KC-46A puede transportar tres veces más palés de carga, hasta el doble de pasajeros y un 30% más de pacientes que requieran evacuación médica por aire MEDEVAC, en comparación con la flota de aviones KC10 y KC-135 a la que sustituye. Hasta la fecha, Boeing ha entregado 84 aviones KC-46A a las Fuerzas Aéreas estadounidenses, y cuatro a la Fuerza Aérea de Autodefensa de Japón


Foto USAF Cristofer Ouland