Columbia Helicopters, compañía norteamericana líder mundial en prestación de servicios con helicópteros pesados, anunció en Febrero del presente año un nuevo programa de desarrollo para redefinir las operaciones comerciales del Chinook en todo el mundo. Como OEM del Chinook comercial, el Modelo 234, que Columbia planea crear un nuevo modelo de aeronave de carga súper pesada mediante la conversión de los aparatos CH-47D Chinook existentes.
Este programa denominado 234 Special Purpose (234SP), aprovecha la base de diseño del modelo 234 conservando el rendimiento probado durante décadas del CH-47D. Siendo una alternativa en países latinoamericanos y africanos con necesidad imperiosa de relevar aparatos de origen rusos con mal suministro de recambios dada la situación de guerra en Ucrania. Junto con el Chinook Integrated Sustainment Program (CISP) previsto, estos programas están destinados a mejorar las oportunidades y el apoyo a los operadores comerciales de Chinook mediante un helicóptero de categoría de transporte totalmente certificado por la FAA que proporciones asequibilidad, disponibilidad y capacidades bajo demanda."Nuestra introducción del 234SP en el mercado marca un nuevo capítulo en las operaciones comerciales de Chinook", dijo Mike Tremlett, Presidente y CEO de Columbia Helicopters.
COLUMBIA HELICOPTERS
Desde el transporte de tropas y carga hasta la ayuda en caso de catástrofes, los clientes recurren a Columbia Helicopters para establecer, aumentar o ampliar sus capacidades de carga pesada. Cuenta con una flota operativa las 24/7 trasladando toneladas de carga, correo y pasajeros, transportando cargas externas, construyendo torres y antenas de telecomunicaciones y proporcionando capacidades de elevación de precisión cuando su cliente requiere una colocación precisa en una base o en la cima de una montaña. Dentro de sus capacidades multimisión destaca la extinción de incendios.