14-10-2024 Redacción T4A / Renders Anybody Wikimedia Commoners
Ante la exitosa irrupción al mercado del Boeing 747, el fabricante McDonnell Douglas, firma absorbida por Boeing, decidió entrar en la pugna comercial por el mercado de aviones de fuselaje ancho con el proyecto MD12, un diseño que guarda gran parecido con el Airbus A380.
Estaba previsto comercializar el MD-12 en cuatro versiones:
MD-12 HC (High Capacity, de alta capacidad) MD-12 LR (Long Range, de alcance o autonomía extendido/da) MD-12ST (Stretch, alargado)MD-12 Twin (versión bimotora, con dos turbofans de mayor empuje unitario que los de la versión cuatrimotor básica).
El proyecto fue cancelado tras la adquisición de McDonnell Douglas por parte de Boeing en 1997 dado que además de la complejidad de llevar a cabo la construcción de un avión tan colosal y la fuerte inversión que requería. Boeing siguió con los planes previstos antes de la absorción de Mcdonnell Douglas, centró su estrategia en nuevos diseños aún más grandes de el Boeing 747, que básicamente consistían en un fuselaje de mayor longitud (de unos 80 m) y en la extensión de su cabina superior de pasajeros a lo largo de todo el mismo.