RECORRIDO RETIRADA DEL C-135 EN AVORD.

07/04/2025 Texto y Fotos; Armée de l'Air.

El pasado 3 de abril, el escuadrón 4/31 “Sologne redescubrió la esencia de sus orígenes. Tras una escala en Évreux, fue el turno de la base aérea de Avord de recibir al avión de reabastecimiento, el C-135. Desde la década de 1960, este avión forma parte de la historia de las alas francesas y se prepara para hacer su última reverencia el 30 de junio.

Es el primer amor de muchos aviadores. Participó en el primer capítulo de la disuasión nuclear junto a su gemelo, el Mirage IV. También se describe como flexible, versátil e infalible. Se le denomina "avión de guerra". El C-135 lleva consigo, por tanto, experiencia operativa. Más que un lugar de trabajo, es, para su tripulación, una epopeya. Es con este espíritu que el escuadrón 4/31 “Sologne” partió al encuentro de los aviadores ávaros, con el objetivo de transcribir las últimas líneas de su historia.

Jueves 3 de abril – 13:30 horas: El clima es glorioso. Sin sombra de nube, nos da la oportunidad de disfrutar de un espectáculo al aire libre. El C-135 descansa sobre la pista de la segunda base más grande de Francia. Para el segundo acto de su gira, la tripulación se encargó de vestir el avión para el evento. Vemos la bandera francesa izada en la salida de la puerta lateral y luego el poste de reabastecimiento de combustible meticulosamente exhibido en la parte trasera del avión. Una presentación que nos da la oportunidad de conocer las ventajas del gran transportista. Periodistas, aviadores, clases de Defensa y personalidades locales se reunieron para disfrutar de la misma historia. Las visitas continúan en las entrañas del avión. En varios grupos, jóvenes y mayores son recibidos por los pilotos y operadores de reabastecimiento en vuelo. Un primer paso tiene lugar en la cabina donde el capitán explica los detalles de su pilotaje. Un pilotaje arcaico por su mecánica antigua y su robustez, pero no por ello menos emocionante para estos pilotos en busca de operatividad.

60 años de historia

El encuentro entre los Aviadores y el “tanquero” continúa en la bodega de popa, donde, para la ocasión, la tripulación ha instalado un proyector que muestra más de 60 años de historia. Las imágenes hablan por sí solas. Somos espectadores de un pasado que da testimonio de diferentes operaciones, como la Operación Hamilton , una misión de guerra contra el régimen islámico en 2018, o la Operación Poker , un ejercicio de ataque nuclear orquestado por la Fuerza Aérea Estratégica (FAS). Esta exposición es una elección acertada para los mecánicos que querían dar vida a su “boom” o “bañera”, términos familiares para definir su lugar de operación. De hecho, es en posición acostada, en una litera finamente diseñada, con vista directa al cielo, que el especialista acciona sus palancas para reabastecer los aviones necesitados de combustible. El Mayor François, ahora reservista y exoperador de reabastecimiento en vuelo, recuerda sus primeros años a bordo: «  Conocí el C-135 por primera vez cuando tenía tan solo 18 años. Empecé como mecánico y pronto quise ser navegante.  Así, como operador de reabastecimiento en vuelo, el suboficial superior dedicará quince años de dedicación a la aeronave». El  C-135 es un avión excepcional. Es irrompible. "No importa la avería que sufra, llegará a su destino  ", explica. A continuación, retoma el tiempo que pasó a bordo del avión: "  Viví diferentes etapas de la historia". Desplegados por primera vez en medio de la Guerra Fría, luego en el continente africano, estábamos constantemente en alerta. En ese momento, estábamos ubicados aquí en Avord. Fue en este mismo lugar donde se creó un polo de reacción.  » De hecho, el escuadrón de reabastecimiento aéreo 4/31 «Sologne» se creó en Avord el 15 de abril de 1966. El escuadrón regresa así a sus antiguas tierras, cuna de las Fuerzas Aéreas Estratégicas.

La jornada concluye con una conferencia a cargo del jefe del escuadrón 4/31 “Sologne”, el teniente coronel Guillaume, en el cine de la base aérea. Personas curiosas y apasionadas se reúnen para seguir los pasos, o más bien el funcionamiento, del abastecedor de combustible. Todo  lo que verán en esta conferencia está impregnado de nostalgia. «Es un testimonio dado con pasión  », presenta el comandante del escuadrón. De hecho, con gran pasión, este último presenta la historia de su unidad desde la perspectiva de las operaciones, describiendo en particular la aeronave como un «  discreto testigo de las operaciones  ».

La gira conmemorativa del C-135 simboliza así el regreso a las raíces de una época, donde cada escala, cada vuelo, cada gesto conmemorativo contribuye a reavivar la memoria colectiva. A través de esta iniciativa, se comparte una historia: la de los aviadores y aviadoras que trabajaron en el corazón del C-135.

Nos vemos el 30 de junio, cuando el primer buque cisterna francés se despedirá durante una ceremonia final en su base de Istres.